La magia del Barrio Chino
1) Presentación del grupo elegido
Nuestro grupo decidió visitar el Barrio
Chino de Lima, una de las calles más populares de Lima, que se caracteriza por
sus restaurantes de chifa, tiendas de ropa y servicios de lectura del tarot.
Han pasado más de 150 años desde su fundación. La historia se inicia en 1849 con la llega de 75
colonos conocidos como “culíes” que se instalaron en la provincia de Cañete del
departamento de Ica. Su principal actividad era suplir la mano de obra en
haciendas costeñas. Sin embargo, su vida empezó a cambiar al finalizar la guerra del pacifico, ya que un gran
porcentaje de chinos emigraron a las principales ciudades, especialmente lima y
se ubicaron en la famosa calle Capón.
Los emigrantes chinos tuvieron que adoptar
otro estilo de vida, pero eso no significo dejar de practicar sus costumbres, y
es por esa razón que la calle Capón se convirtió en un atractivo turístico que
años más tarde sería invadida por vendedores ambulantes.
2) Antecedentes del grupo o tema elegido
En los años cincuentas, tras la llegada de
los Coolies, se produjo un verdadero hacinamiento oriental que se denominó como
Barrio Chino. Este es uno de los barrios de la ciudad, que nació como resultado
de la importante afluencia de población desde las provincias chinas de
Guangdong, Sichuán, Pekín, entre otros lugares de China.
El Barrio Chino se hizo popular además de su gastronomía y afluencia nativa oriental, por su arquitectura colonial y republicana, que es una de las más tradicionales de la época, donde solían acudir bohemios, compositores e intelectuales a sus conocidos salones de té, pastelerías y restaurantes de comida china cantonesa acriollada, que hoy forma parte de la gastronomía del Perú. Todo ello, en el corazón de Lima entre los jirones Paruro y Andahuaylas en el Cercado de Lima.
3) Descripción de los sujetos de observación
Actualmente, el barrio
chino se encuentra atestado de vendedores ambulantes, tiendas de ropa y servicios
de tarot, lo cual atrae a muchas familias, parejas y niños que quieren
disfrutar de las vacaciones. Se pudo observar que a pesar de ser un día de
semana la gente se da tiempo para visitar y pasear. Observamos que a las dos de
la tarde un gran número de familias degustan de los ricos y económicos platos
de chifa. Estas familias parecen ser en su mayoría de condición económica media
y baja. Asimismo, un gran número de personas prefiere gastar su dinero en saber
su destino o su futuro. La gran mayoría son mujeres de edades entre 18 y 40
años, muy poco arregladas y acompañadas de amistades; algunas prefieren que les
lean las cartas o las manos. Este servicio de tarot causa mucha atención por
parte de muchas personas que se acomodan alrededor del stand para preguntar
sobre el costo o venta de productos de rituales, entre otros. Otro de los
servicios más concurridos es la heladería y la pastelería, en su mayoría mamás
y niños que deciden degustar un helado o postre especial de china. También,
observamos a un grupo pequeño de extranjeros que se manifestó interés especial por la comida y el servicio de tarot. El
barrio chino a pesar de haber sido fundado y habitado por familias de colonos
chinos hace más de 150 años, ahora es un barrio más limeño que chino, donde se
puede encontrar de todo, desde comida hasta útiles escolares.
4) Elaboración y presentación del contexto de la observación
Antes de entrar al barrio chino observamos un portón chino, tiene una mezcla de colores entre guinda, verde y marrón, el alto aproximado es de 8 metros. Seguido por una reja resguardada por agentes de serenazgo que intentan prohibir el ingreso a los vendedores ambulantes. Lo primero que encontramos es una tienda de artículos varios entre carteras, ropa y accesorios para celulares. Al frente un casino, no lleva carteles especificando que lo es pero se pueden observar las máquinas. Avanzamos y encontramos una galería comercial llena de tiendas de ropa tanto china como hindú, tiendas de amuletos, lectura del tarot, medicina naturista y esculturas, adornos tradicionales. Al costado de esta galería, al lado derecho, se encuentra un restaurante, tiene colgado el menú con los precios: estos varían desde 10 a 16 soles.También encontramos una joyería, aunque no vemos mucha gente adentro, tiene variedad entre collares, tiaras, pulseras. Localizamos 5 bancos: Scotiabank, BCP, BBVA, BANBIF y el Banco Financiero, la gente entra y sale, según lo observado, para poder costear las actividades en el barro chino, ya sea comida lectura tarot u otro servicio. La mayoría de locales tiene el nombre comercial también en chino.
La gente hace largas colas por una raspadilla, no importa la intensidad del sol, el sabor lo justifica aparentemente. A lo largo de la cuadra hay casetas, como puestos pequeños, con estilo totalmente chino, el tejado verde y las paredes rojas llenas de amuletos, galletas de la fortuna y símbolos chinos. En estos lugares ofrecen lectura de la energía, mano, limpieza del aura y la venta de libros sobre el año nuevo chino. Lo más extraño es que en el suelo de toda la cuadra esta llena de polígonos con símbolos, fechas, nombres y figuras que parecen reflejar algún acontecimiento especial.
5) Conclusiones
Ha sido una experiencia agradable y enriquecedora ya que, hemos llegado a conocer una calle muy emblematica por su historia y que ha cambiado mucho desde su fundación. A pesar de que hoy no es la misma de hace 150 años, sabemos que aún las personas de todas los familias de distintos distritos de lima llegan con costumbres y creencias antiguas como; el horoscopo chino, galletas de la suerte, entre otros. Es importante recordar que estos lugares han formado parte de nuestra historia y q nos muestran un poco más de nosotros mismos como cultura. El Perú es un país que se caracteriza por su pluriculturidad, nuestra misión como ciudadanos es tratar de preservar y en lo posible transmitir las enseñanzas de cada cultura.
COMENTARIOS GENERALES AL TRABAJO:
ResponderBorrarAprecio que se hayan decidido a hacer la observación en un espacio perteneciente al Centro de Lima. El Barrio Chino es un lugar muy rico para realizar una visita etnográfica. De tal manera, tiene un potencial que no ha sido del todo aprovechado. La descripción de los sujetos resulta muy básica, los antecedentes son exiguos cuando se conoce mucha información sobre este espacio de la capital, no se han elaborado las conclusiones, etc. Igualmente, no se ha cumplido con la descripción de los integrantes del equipo de trabajo. Tal vez el apuro o el tiempo les ganó para redondear un trabajo que pudo salir mucho mejor.
NOTA FINAL DEL TB: 14.5 de 20 puntos
Bien...
ResponderBorrar